Los pobladores del centro poblado de Palanca, jurisdicción del distrito de Llata, de la provincia de Huamalíes, acusaron a los representantes de la empresa “Hidro Marañón”, que construye la Central Hidroeléctrica del Marañón, de discriminar a los comuneros por sus costumbres ancestrales. Por “chacchar” coca y no tener dientes, y por falta de atención médica fueron marginados para acceder a un puesto de trabajo.
“No están cumpliendo con el convenio de contratar a trabajadores de la zona”, afirmó la consejera por Huamalíes, Alicia Espinoza Jara, quien en compañía de representantes de la Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos se constituyó al lugar para recabar la queja de los comuneros.
Las versiones de los pobladores, según dio cuenta la consejera, son: que “Hidro Marañón” les realiza una evaluación médica con médicos que la misma empresa contrata. “La población ha manifestado que los están marginando porque “chacchan” coca, porque algunos toman licor y porque no tienen dientes”, manifestó Espinoza Jara.
En la reunión con los lugareños donde también estuvieron del caserío de Morca y Culquish, no asistieron los representantes de la empresa, a pesar que fueron invitados.
Incluso, con la finalidad de conseguir un puesto de trabajo, los pobladores dejaron de masticar coca y otros de beber licor; pero en las repetidas evaluaciones médicas, siempre son descalificados. Los pobladores consideran que son pretextos de la empresa para contratar mano de obra que no es de la provincia.
Para realizar un imparcial examen médico, la consejera ha solicitado que sean atendidos mediante el SIS, por médicos del centro de Salud de Llata y se determine su real estado de salud. Además advirtió que la empresa no está cumpliendo con dar trabajo a los pobladores de la zona, lo cual fue establecido en el convenio que se firmó con las autoridades de Palanca.
También convocaron a una reunión en la oficina regional de Energía, Minas e Hidrocarburos para el 16 de junio, a los dirigentes y autoridades del centro poblado, el alcalde de la provincia de Huamalíes y representantes de “Hidro Marañón”.
(Diario Ahora)