Inia prosigue labor innovadora a favor de productores del VRAEM

El distrito de Pichari, provincia cuasqueña de La Convención es sede desde el mes de abril de la nueva estación experimental agraria “Perla del Vraem”, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (Inia), se informó a INFOREGIÓN.

El ámbito de acción de la sede alcanza los anexos experimentales ubicados en la margen derecha de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, con una superficie inicial de 22 hectáreas.

Alfonso Reynaga, responsable de la conducción de los proyectos de innovación local del Inia, indica que con de esta manera se garantiza la investigación y transferencia tecnológica agrícola y ganadera a favor de los productores.

Facilitándoles herramientas competitivas ellos podrán optimizar su conocimiento y labor que les permitan obtener mayor rentabilidad en el mercado y que los convoque a dejar los cultivos ilícitos, agregó.

En ese sentido, se informó también acerca de la reciente instalación en Pichanaki de un moderno laboratorio de análisis de suelos, aguas y tejidos vegetales que demandó una inversión de  500 mil nuevos soles.

Finalmente, citemos que las comunidades nativas asháninkas de Quepashari, Marontuari y  Cashiroveni, ubicadas en los distritos de Pichari y Kimbiri, respectivamente, se beneficiaron con la donación de 150 mil plantones de café de alta calidad genética otorgados por el Inia.