Agricultores se benefician con iniciativas de adaptación climática

Hasta en un 50% se elevarían los ingresos de los pequeños agricultores que puedan participar en proyectos de desarrollo rural orientados a financiar la adaptación al cambio climático.

Esta es la conclusión a la que arribó un estudio implementado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (Fida) el cual tuvo como escenario el estado mexicano de Oaxaca, se informó a INFOREGIÓN.

Las “inversiones climáticamente inteligentes”, por ejemplo, en la agrosilvicultura, la gestión de los recursos hídricos y la diversificación de los cultivos, son más propicias a generar un aumento de los ingresos que otros tipos de inversiones que no tienen en cuenta las tendencias climáticas.

Esta es una de las revelaciones contenidas en este estudio denominado “Análisis del impacto económico local utilizando una matriz de contabilidad social: el caso de Oaxaca”.

Al respecto, Margarita Astralaga, directora de la división de Medio Ambiente y Clima del Fida, citó que “necesitamos más estudios como éste donde se examinen las políticas e intervenciones mejor dotadas para mejorar la sostenibilidad de las actividades agrícolas y su resiliencia frente al aumento de las temperaturas”.

En ese sentido “llegamos a la conclusión de que la adaptación al cambio climático es una necesidad si se quiere que los pequeños agricultores continúen practicando una agricultura que se parezca en algo a la que practican hoy en día”, agregó Enrico Mazzoli, coautor del estudio.