El dirigente indígena amazónico de las Cuencas del Tigre y Pastaza, José Fachín, fue liberado el pasado jueves cuatro de junio al promediar las dos de la tarde, tras demostrarse que su detención fue arbitraria.
Fachín fue detenido y conducido a la comisaría de Iquitos a pedido de la Fiscal Beatriz Velásquez Condori del Juzgado de Nauta por el caso Andoas del año 2008. El abogado del dirigente, Jorge Tacuri señaló que esta detención fue arbitraria, ya que Fachín no fue notificado previamente.
CASO ANDOAS
21 dirigentes son procesados por la toma de las instalaciones petroleras del Lote 1AB (hoy 192) operado por Pluspetrol. Este hecho ocurrió en protesta de los sistemáticos derramamientos de petróleo que contaminaban los bosques y quebradas de los territorios de los pueblos Quechua y Kiwchua. Este proceso se amplió añadiendo el delito de “extorsión agravada” ante la petrolera.
Durante esta movilización, 42 dirigentes, entre ellos Fachín, fueron detenidos y denunciados por secuestro, extorsión, robo agravado y disturbios.
«Los dirigentes denunciaron ser víctimas de torturas por parte de agentes de la Dinoes en las instalaciones de Pluspetrol, y secuestrados en complicidad de la empresa Star Perú quienes los trasladaron a Lima con grilletes y bolsas en la cabeza tirados en el pasadizo del avión, todo en presencia de los fiscales que se encontraban en las instalaciones de Pluspetrol. En el año 2010, los líderes fueron absueltos de estos delitos por el Poder Judicial», informó Vigilante Amazónico a INFOREGIÓN.
«Cinco años después, y con la detención de Fachín, este caso se reabre y coincide con el pedido del pueblo Kiwchua del retiro de Pluspetrol del lote y su no participación de la licitación», refirió la fuente.