El Gobierno Regional de Cusco tiene contemplado fortalecer las inversiones de obras de infraestructura en aquellas provincias cusqueñas que están incluidas en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, precisó que la estrategia de su administración es llevar la presencia del gobierno regional a las zonas limítrofes con otras regiones como Pichari, Kimbiri, Villa Virgen o Incahuasi.
Precisó que, justamente, en los próximos días estarán iniciando los estudios técnicos para la construcción de los puentes de Pichari y Sivia, de más 120 metros, que va a integrar las regiones de Cusco y Ayacucho, así como el puente Kimbiri-San Antonio.
«Se trata de un proyecto del gobierno regional. Estamos hablando de unos 40 millones de nuevos soles», manifestó Licona en declaraciones a la Agencia Andina.
Tras precisar que los municipios de Pichari y Kimbiri gozan de un canon de cerca de 100 millones de nuevos soles, Licona manifestó que las autoridades de esos distritos no se han manifestado a favor de la iniciativa de crear una región Vraem.
«Los distritos cusqueños en ningún momento han mostrado su posibilidad de integrarse a esta nueva región», remarcó.
Asimismo, informó que el GRC mantiene un contrato vigente de mantenimiento de la red vial 3 que contempla la integración de Cusco con Calca, Urubamba, La Convención y la zona del Vraem (Andina).