Con el objetivo de asegurar un servicio educativo de buena calidad en los 74 colegios de la región Cusco donde se desarrolla la Jornada Escolar Completa (JEC), el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso la designación de coordinadores pedagógicos y de tutoría en esas instituciones.
Los coordinadores pedagógicos permiten establecer las líneas de acción de los docentes, brindándoles asesoría técnica y monitoreando su desempeño en las aulas. En tanto, los de tutoría generan las pautas de trabajo para brindar soporte emocional a los 26.878 estudiantes de Cusco que forman parte de la JEC.
Para facilitar la labor de esos especialistas, las sesiones de aprendizaje y tutoría han sido publicadas en la plataforma virtual de la JEC, en el portal Perú Educa del Minedu.
Cabe anotar que recientemente el Minedu culminó la segunda etapa de implementación de la JEC, que ha implicado la distribución de laptops para los estudiantes, que ahora reciben diez horas más de enseñanza.
Como parte de la implementación progresiva de la JEC, el siete de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Decreto Supremo Nº 110-2015-EF autorizando la transferencia del Presupuesto 2015 a los gobiernos regionales para el pago de horas adicionales a los profesores contratados en las instituciones educativas con JEC.
Los colegios donde hoy se imparte la JEC son aquellos donde antes no se dictaban clases en el turno de la tarde, informó el MineDu a INFOREGIÓN.
Con este nuevo modelo de servicio educativo, el Minedu busca mejorar la calidad de la educación secundaria de las escuelas públicas ampliando las oportunidades de aprendizaje y reduciendo la brecha educativa entre los diversos niveles socio-económicos.
Actualmente, la JEC beneficia a 345.300 estudiantes de secundaria de mil escuelas públicas de todas las regiones del país.