Una importante propuesta metodológica fue presentada por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la misma que busca que se masifique una propuesta curricular regional sobre la violencia política en la región de Ayacucho vivida en la década de 1980 principalmente.
La propuesta pedagógica responde al proyecto de construcción de la paz, memoria, jóvenes y oportunidades educativas; que ha podido realizarse con los docentes del colegio «Los Andes» de Huancasancos.
La coordinadora del proyecto, Iris Jave, aseguró que esta importante experiencia dio como resultado que existen problemas en la escuela ayacuchana al hablar sobre temas relacionados con la violencia política, trayendo como resultado el tener que dar-le una prioridad por parte de la Dirección Regional de Educación para tener una masificación de esta pro-puesta curricular.
«En Ayacucho es difícil hablar de la violencia política porque existe el temor de los docentes de que sean sindicados con Sendero Luminoso, a pesar de que existe muchas dudas y expectativa de los escolares en el colegio ‘Los Andes'», manifestó Jave.
Es de esta manera que el proyecto ha reflejado la ausencia de herramientas pedagógicas para poder ilustrar de forma coherente el tema relacionado con la violencia política.
Mientras tanto se visualizó a los estudiantes que no vivieron ese tiempo con muchas expectativas para poder informarse sobre esos temas en particular; además de una autocensura de los docentes para socializar los temas, porque son sindicados o vincula-dos con Sendero Luminoso.
AVANCES
De todas maneras el proyecto logró una publicación que busca permitir que en la región de Ayacucho se pueda socializar desde los centros educativos el tema relacionado con la memoria y la violencia política que pasó en la región.
El documento fue presentado el último fin de semana en Huanca Sancos y entregado a la Dirección regional de Educación – DREA. La recomendación del Idehpucp es que se con-vierta en un documento piloto que pueda tener que socializar todo el tema relacionado con la violencia política.
«Un documento de esta naturaleza no va terminar con la falta de socialización del conflicto interno que se vivió en Ayacucho, sin embargo es un paso para que las autoridades puedan tomar en consideración estos temas que se encuentran en la currícula nacional, pero va depender bastan-te de la intensión política que tengan las autoridades de implementarla», indicó Jave.
BUSCAR LA IGNORANCIA
Sin embargo el problema también surgiría por la ausencia de una intención de educar sobre este tema para que los estudiantes puedan tener un punto de vista crítico sobre la violencia política.
«Solamente a los sectores autoritarios de nuestra sociedad les interesa que este tipo de temas no se difundan, no entren en deba-te, no se socialice; este tipo de acciones lo único que logra es que tengamos que repetir todo el horror que se vivió», manifestó Jave.
Enseguida aclaró que por parte de los efectivos policiales no existe un adecuado manejo de los temas relacionados con la violencia política que sucedió.
«Llama la atención que en Huamanga se ha visto que un escolar que iba a su colegio para realizar una actividad artística donde se retrataba parte de la violencia política tenga que ser llevado a la comisaría por ponerse una camisa donde se dibuja la hoz y el martillo, como si este símbolo le pertenecería a Sendero Luminoso, ese tipo de acciones y actitudes no ayudan a esclarecer el tema sino a que tenga que continuar la censura», manifestó Iris Jave.
Finalmente se espera que la Dirección Regional de Educación pueda implementar esta propuesta pedagógica en toda la región de Ayacucho (Jornada).
Los comentarios están cerrados.