El Gobierno Central ha hecho seguimiento a 113 casos de diferencias y controversias que se registran en diferentes regiones del Perú, a fin de prevenir que no deriven en conflictos sociales, se destacó hoy.
David Montoya, jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros, explicó que estas diferencias y controversias han tenido un seguimiento para establecer una buena comunicación entre las partes involucradas.
«Empieza el problema con una mala comunicación entre las comunidades con un proyecto minero o centrales hidroeléctricas», explicó Montoya en declaraciones a la Agencia Andina.
El funcionario informó asimismo que, en el último año se han registrado un total de 43 conflictos sociales, haciendo un total de 156 casos entre conflictos, diferencias y controversias.
La mayoría de estos conflictos y controversias se registró en el departamento de Junín, con 17 casos, seguido de Áncash (16), Lima y Callao (13), Cajamarca (12), Loreto (11), Arequipa (9), Puno (9), Cusco (8), Apurímac (7), Ayacucho (7), Piura (6), Huancavelica (5) y Pasco (5).
También Amazonas (4), Madre de Dios (4), San Martín (3), Ica (3), Tacna (2), Moquegua (2), La Libertad (2), Huánuco (2) y Ucayali (1).
Montoya sostuvo que la diferencia metodológica entre la ONDS y la Defensoría del Pueblo, que reporta más de 200 conflictos sociales, es que los casos que reporta el gobierno tratan de conflictos que se caracterizan por tener confrontaciones, paralizaciones y medidas de lucha.
«Esto está mapeado a nivel nacional y lo que tenemos en este momento cinco oficinas desconcentradas (de la ONDS) en Piura, Áncash, Arequipa, Cusco y Cajamarca», subrayó.
Informó que el objetivo para este año de la ONDS es abrir tres oficinas más en Apurímac, selva central y Loreto.
«Nuestros objetivo central es ese: tener mapeado estos lugares. Hay lugares que no tenemos oficinas pero tenemos comisionados. Madre de Dios por ejemplo», anotó.