Chocolate elaborado con cacao colombiano gana premio en Italia

La empresa de chocolates italiana Equolink, la cual agrupa 5 compañías de comercio justo, recibió el premio «Tavoletta d’Oro 2015» para su línea de chocolates hechos con cacao importado desde cuatro países, entre los que está Colombia con el cacao de la asociación productiva Asoprolan.
Son 162 las familias que conforman esta asociación, quienes le apostaron a la legalidad, dejando atrás los cultivos ilícitos, para dedicarse a otras actividades agrícolas lícitas y de esta manera generar mayores y mejores oportunidades para sus asociados.

Asoprolan tiene su sede en el municipio de Cimitarra (Santander) y exporta cacao a Domori, empresa que se encarga de la producción del chocolate para la empresa de comercio justo AltraQualità de Ferrara, la cual hace parte del grupo empresas de Equolink la marca italiana premiada.

La Asociación de Productores Agropecuarios e Industriales de Colombia – Asoprolan, es apoyada por el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social -DPS-, la Unidad Administrativa para la Consolidación Territorial -UACT- y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC-.

El premio Tavoletta d’Oro 2015 fue otorgado por la «Compagnia del Cioccolato», asociación de los amantes del chocolate más importante de Italia. El chocolate premiado ha sido seleccionado entre más de 700 productos de las mejores empresas chocolateras nacionales y es el primer chocolate de comercio justo en la historia en recibir un premio tan codiciado.

El trabajo y la dedicación que asociaciones de desarrollo alternativo realizan en Colombia, se ve reflejado con importantes reconocimientos a nivel internacional premiando el sabor y la calidad.