PCM plantea incrementar juzgados especializados en medio ambiente

El Alto Comisionado en Asuntos contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros, César Fourment, sostuvo que el incremento de juzgados especializados en Medio Ambiente y la implementación del sistema de GPS en las embarcaciones fluviales que transporten madera, son herramientas necesarias para combatir la extracción ilícita.

Durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Indígenas, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, Fourment afirmó que la tala ilegal es una de las causas directas de la deforestación existente en la Amazonía y otros lugares, como “los bosques secos” del norte del país.

Respecto a las cifras de comercialización de madera de origen ilegal en el Perú, precisó que en su oportunidad la Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre señaló que es muy difícil estimar la cantidad que se mueve  en el país y que solo es posible una referencia en función a los precios del el mercado.

En ese sentido, consideró necesario la articulación de las instituciones públicas para afrontar esta situación, en particular entre los órganos del Gobierno Central y los Gobiernos Regionales a los que se les ha transferido competencias en materia forestal.

Otras causas directas son la extensión de la agricultura (migratoria y agroindustria) y la ganadería, el desarrollo urbano, las inundaciones, sequías y plagas, anotó para considerar que el éxito en la lucha contra la tala ilegal se puede lograr desarrollando una adecuada articulación de las entidades del sector forestal, informó la oficina del Alto Comisionado a INFOREGIÓN.

Fourment informó también que la Comisión Multisectorial Permanente a su cargo viene actualizando la Estrategia Nacional contra la Tala Ilegal, declarada de interés nacional por el Ejecutivo, con el objetivo de gestionar correctamente el proceso de extracción, transporte, transformación y comercialización de estos productos.

Entre las propuestas que se evalúan en la Comisión Multisectorial, se destacó la modificación de la Declaración Aduanera de Mercancías (DAM), a fin de incorporar el número de la Guía de Transporte Forestal (GTF) y, de este modo, contar con una información adicional para  conocer la procedencia de la madera que se exporta.

También resaltó que se promueva la actualización del listado de especies forestales incluidas en los Apéndices II (caoba)  y III (cedro) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y de la Categorización de Especies Amenazadas de Flora Silvestre (aprobado mediante Decreto Supremo N° 043-2006-AG).