Fue suspendida la consulta popular de revocatoria del alcalde distrital de Curimaná, de la provincia de Padre Abad, Loiber Rocha Pinedo, y de sus cinco regidores, programada para el domingo 7, de acuerdo a una resolución emitida el 3 de diciembre por el Jurado Nacional de Elecciones y que fue publicada ayer en su página web.
La resolución Nº 211-2008-JNE señala expresamente la suspensión de la convocatoria del proceso de consulta popular de revocatoria del mandato de autoridades en el distrito de Curimaná, provincia de Padre Abad, departamento Ucayali, hasta que los promotores de revocatoria cumplan con el mínimo de firmas.
Meses antes, Loiber Rocha había pedido que se declare la nulidad del proceso de revocatoria que pesaba en su contra, alegando que los promotores del proceso en su distrito habían presentado firmas de personas que no vivían en la zona.
Dijo que estas personas habían realizado el cambio de domicilio solo para completar las firmas que se presentan ante el Reneic.
Según los considerandos de la resolución, luego de realizar las verificaciones domiciliarias por el Reneic se comprobó lo que indicó Loiber Rocha.
Por tanto, las personas inscritas deberían ser excluidas del padrón electoral del distrito.
Al excluir a las personas que no residen en Curimaná, ya no cumplen con el mínimo de firmas que se necesitan para convocar a la consulta popular de revocatoria.
Sin embargo, el Reniec otorga a los promotores completar las firmas, luego del cual se podrá realizar la consulta el próximo año.