Este sábado 23 se realizará la instalación de seis hectáreas para la siembra de aguaymanto en el caserío de Buenos Aires de Pillao, y se espera llegar a 60 hectáreas en los próximos dos años, aumentando ostensiblemente la producción de este fruto en Huánuco afirmó Florencio Carlos Ambicho, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Visión de Buenos Aires.
«Las semillas han sido adquiridas por Devida, con un costo de $500 por kilo, siendo de origen colombiano. Se espera que germinen en un mes y medio, para ser cosechadas posteriormente produciendo aproximadamente 2 000 kilos por hectárea», señaló Carlos Ambicho a INFOREGIÓN.
Para la ejecución de este proyecto la empresa Odebrecht apoyará con los almácigos. “El proceso será natural, se contara con abono orgánico y también se usara guano e insecticidas orgánicos para repeler las plagas”, precisó Florencio Carlos.
“Esta producción es más productiva comparándola con la papa, que en su ganancia solo deja poco dinero y no deja opción económica de crecimiento como lo sería con este nuevo cultivo”, precisó.
Asimismo indicó que se realizará talleres para darle un buen cuidado a los almácigos, brindando un asesoramiento adecuado para lograr un producto de mejor calidad.
“Ya se cuenta con compradores, pero se desea aumentar el volumen de producción para el siguiente año”, concluyó el presidente de “Nueva Visión” de Buenos Aires.
DATO
El precio de venta del aguaymanto para exportación varía de S/.1.5 a S/.2 por kilo.
Los comentarios están cerrados.