El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) reconoció oficialmente a 8 guardaparques voluntarios comunales del Parque Nacional del Manu (PNM), provenientes de Cusco y Madre de Dios, bridándoles así el respaldo como custodios oficiales de esta área natural protegida.
Este equipo de guardaparques comunales se encuentra conformado por seis hombres y dos mujeres de entre 45 y 20 años de edad, provenientes de las zonas andinas y amazónicas que integran la zona de amortiguamiento del PNM, como son las comunidades de Palotoa-Teparo, Santa Rosa de Huacaria, Challabmaba y Shipetiari, señalaron fuentes del Sernanp a Inforegión.
Durante la ceremonia también se les hizo entrega de su indumentaria e identificación formal.
Ello formó parte del taller organizado por el Sernanp y elproyecto ProBosque Manu en el que los guardaparques voluntarios comunales fueron capacitados en temas relacionados a biodiversidad, ecosistemas, sostenibilidad y servicios ecosistémicos, así como el manejo de equipos satelitales y primeros auxilios, conceptos claves que todo personal debe conocer para sus actividades en campo.
Es así que, durante dos días, los participantes pudieron intercambiar experiencias y conocer técnicas para desarrollar labores en campo como monitoreo biológico y control y vigilancia.
Asimismo, se presentaron los actuales proyectos desarrollados dentro del PNM, como el estudio y monitoreo biológico de fauna representativa.
De esta manera, se busca promover una gestión participativa en las áreas naturales protegidas mediante la incorporación de guardaparques comunales voluntarios a las labores de conservación de estos espacios naturales, quienes se convierten también en el principal nexo entre sus comunidades y las áreas protegidas.