El exprocurador y presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, descartó hoy haber presionado al juez Saúl Peña para que se determine una pena efectiva al exministro aprista Aurelio Pastor.
En ese sentido, respondió a las declaraciones del dirigente aprista Jorge del Castillo, quien lo acusó de haber presionado al juez Saúl Peña para que la pena de cuatro años contra el ex ministro de Justicia sea efectiva.
“Niego tajantemente tan irresponsable afirmación. En los más de 35 años que ejerzo la profesión de abogado, jamás se me ha ocurrido presionar a magistrado o fiscal alguno para que resuelva en un sentido u otro. Tampoco lo he hecho en este caso”, precisó en un comunicado recibido por Inforegión.
Remarcó que la acusación del militante aprista es “falsa y maliciosa”, por lo que pidió una rectificación al respecto.
Indicó que solo sigue el caso de Aurelio Pastor por las informaciones de la prensa.
“La infundada y maliciosa información difundida por Del Castillo queda totalmente desmentida por el solo hecho de regresar de Taiwán el día de ayer por la noche después de una semana de ausencia del país, lo que puede ser fácilmente comprobado con mi registro migratorio”, agregó.
Saúl Peña
Por su parte, el juez Saúl Peña Farfán, manifestó que las versiones por Del Castillo son un invento.
“Con la persona de José Ugáz, no tengo ninguna relación ni comunicación, menos por teléfono; pero es posible que hace años lo haya escuchado en algún informe oral en que dicho profesional haya actuado como abogado”, anotó.
Subrayó que trabaja en el Poder Judicial como juez de carrera, desde hace 20 años, y siempre hizo prevalecer su independencia como magistrado.
“Por otro lado, todos mis actos como juez son constantemente fiscalizados por los usuarios del servicio judicial, la comunidad jurídica así como los órganos de control, pues es mi deber estar llano a cualquier investigación”, acotó.