Se aprobó Proyecto de Ley para trasladar la ciudad de Cerro de Pasco

El Congreso de la República aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Nº 1244 que garantiza la reubicación de los pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco ante la excesiva contaminación.


La congresista Gloria  Ramos Prudencio expresó que los habitantes no pueden continuar más tiempo en la zona de actividad minera porque, de lo contrario, los daños a su salud serían irreparables.


“Con esta Ley, el Estado peruano retribuye la deuda histórica que tiene con el pueblo de Pasco. Durante más de cuatro siglos esta zona le ha proporcionado abundantes recursos económicos al Perú y no ha recibido ningún apoyo. Los pobladores nunca han disfrutado de las riquezas de la minería y lo único que consiguieron es enfermarse por la absorción de plomo en su sangre”, refirió.


El Proyecto de Ley busca mejorar la calidad de vida de los pobladores y sus actividades productivas.


En las zonas donde serían reubicados, actividades como la agricultura y la ganadería se desarrollarán con mayor intensidad y el apoyo de la tecnología.


“Cerro de Pasco es una ciudad muy inestable porque cada día se destruye un pedazo del territorio por las constantes excavaciones mineras. Esta ley permitirá determinar qué territorios serán destinados exclusivamente a la minería y cuáles serán calificados como habitables”, afirmó.


Se espera que en los próximos días el Poder Ejecutivo apruebe el Proyecto de Ley Nº 1244 para que empiecen los estudios correspondientes.


La congresista prevé que en un período de nueve meses se podrá coordinar con los presidentes de los gobiernos regional y local, la distribución de los presupuestos para factibilidad de las obras.


Expresa que en cinco años deberían empezar los trabajos para reubicar a los pobladores de la ciudad de Cerro de Pasco.


La congresista Ramos Prudencio reiteró que para cumplir este sueño es necesario el esfuerzo y compromiso de todas las autoridades, así como de los empresarios mineros y de los pobladores.