El presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, remarcó hoy el compromiso institucional de lucha contra la corrupción, y señaló que en esta tarea deben participar las diversas instituciones del Estado, así como la sociedad en su conjunto.
Manifestó que su gestión busca fortalecer la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), con la dotación de mayores recursos materiales y logísticos para dar celeridad y eficacia a su labor.
Ticona Postigo refirió que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) trabaja en la reformulación del Reglamento Disciplinario del órgano de control, con el propósito de agilizar sus procesos, informó el PJ a INFOREGIÓN.
Asimismo se informó que, entre otras medidas, se plantea que los casos leves sean resueltos en las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) de cada distrito judicial, y que los casos graves sean resueltos en primera instancia por la OCMA, y en segunda instancia por el CEPJ.
La autoridad judicial expresó que en la línea de lucha contra la corrupción en la institución, el Poder Judicial presentó ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) las solicitudes de destitución de varios magistrados por diversas irregularidades.
Igualmente, dijo que para superar el problema de la provisionalidad, una de las posibles causas de la corrupción, su despacho ha solicitado al CNM el nombramiento de cerca de 600 jueces de todos los niveles de la judicatura.
Las declaraciones fueron formuladas en su presentación en el foro “Propuestas para fortalecer la lucha anticorrupción en el Poder Judicial de hoy”, organizado por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Los comentarios están cerrados.