Qachuaypampa, en el distrito de Cayara (Víctor Fajardo, Ayacucho), lugar donde tuvo lugar una matanza de campesinos en 1988, será declarado sitio de la memoria “Kuyasqanchikuna Yuyanapaq” por la municipalidad distrital.
La construcción de un mausoleo en memoria de los asesinados y por las víctimas que allí dejó la violencia empezará el jueves 14 de mayo, anunció el legislador nacionalista José Urquizo.
El referido municipio declarará esta fecha como Día de la Memoria de Cayara para que sea conmemorado cada año y cuente con la participación de la comunidad cayarina.
Hoy se realizará una vigilia en la plaza de Huamanga, y mañana se continuará con una caravana hasta Cayara, con la asistencia de los residentes y autoridades.
La población cayarina necesita que sus autoridades nacionales, regionales y locales den prioridad a la atención de la niñez, juventud, mujeres y adultos mayores, con la participación de organizaciones sociales, sociedad civil, entre otros; a fin de que este pueblo salga de la pobreza y sea visible su desarrollo.
El parlamentario ayacuchano formuló estas declaraciones en conferencia de prensa en la sala Mohme, acompañado del alcalde del distrito de Cayara, David Ccallo; el viceministro de Justicia, Ernesto Lechuga; alcalde del centro poblado de Cayara, Julio Ipurre, y la representante de la Asociación de Jóvenes Cayarinos, Tania Pariona.