Luego de más de tres horas de debate, la comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos locales y Modernización de la Gestión del Estado, desestimó el proyecto de Ley 3709/2014-CR, que proponía declarar de necesidad pública e interés nacional, la creación de la región del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y el Mantaro-Vraem.
El autor de la iniciativa legislativa, congresista Walter Acha (NGP), expresó su desacuerdo con la decisión adoptada por ese grupo dictaminador. De igual modo los alcaldes del Cusco, Ayacucho, Huanta, Santillana, San Francisco, Anco, Apurímac, entre otros, manifestaron su disconformidad con el archivamiento del referido proyecto de ley.
Participaron en la sesión los congresistas Jhon Reynaga (NGP), Julia Teves (NGP), Agustín Molina (NGP), Hugo Carrillo (NGP), Fernando Andrade (PP) y Antonio Medina (FP).
A la reunión asistió también Edwin Licona, gobernador Regional del Cusco, quien mostrando su contrariedad señaló que el proyecto de ley debió ser bien fundamentado, porque es una buena iniciativa que buscaba unificar los pueblos del suroriente del país.