La jefa de la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, Marta Cairuma, manifestó que el Estado debería dar la categoría de Parque Nacional a la zona reservada Sierra del Divisor, para permitir una mayor y mejor protección del bosque y los recursos que su comunidad aprovecha.
La dirigente de la comunidad, ubicada distrito de Callería (Provincia de Coronel Portillo, Ucayali), señaló que ellos quieren cuidar sus bosques, sus animales, sus ríos y sus cochas, es decir, todo lo que pertenece al área donde moran, para que sus hijos también se beneficien con todos los recursos que históricamente ha tenido su comunidad.
Cairuma, quien es la primera mujer en liderar su comunidad nativa, indicó que por el momento se han reunido con representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), quienes en 2012 realizaron una consulta previa sobre la categorización de la Sierra del Divisor, a la espera de que puedan ayudar a que su pedido de categorización proceda.
Esta semana se debatirá en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la propuesta técnica para declarar a la zona reservada Sierra del Divisor, ubicada entre las regiones de Ucayali y Loreto, como Parque Nacional. Esta propuesta ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Coordinación de Viceministros.
PROBLEMAS CON COCALEROS
Por otro lado, la lideresa también mencionó los principales problemas que tiene la comunidad de Saposoa, entre los que figura la falta de tierras altas en su territorio, necesario por la gran cantidad de inundaciones que sufre la comunidad, por lo que solicitaron al Estado ampliación del área de la comunidad con el respectivo título de propiedad.
“Cuando se inunda estamos en el agua tres meses en los que sufren mucho los niños, a veces se enferman, nosotros no tenemos recursos, no tenemos en que hacer estudiar a nuestros hijos, no hay trabajo, no tenemos nada, por eso estoy pidiendo que nos den el título de nuestro terreno, para tener donde asentarnos, para hacer algunos proyectos que nos permitan trabajar ahí”, dijo Cairuma.
La representante señaló que solicitud de ampliación del terreno comunal fue realizada en 2008, sin embargo hasta el momento no reciben respuesta positiva de las autoridades regionales ni provinciales.
“No hay ninguna respuesta, ¿hasta cuándo vamos a esperar?, ¿por qué hasta ahora no nos titulan? y los cocaleros están aprovechando, están haciendo su chacra y sembrando coca, por eso estoy reclamando mi derecho también”, enfatizó.
Justamente es esa invasión de foráneos a su territorio lo que más preocupa a los indígenas de Nuevo Saposoa, pues así como ingresan cocaleros, lo hacen madereros ilegales que depredan sus recursos y el Estado no toma ninguna acción.
“Han llevado a la fiscalía y ellos han visto lo que están sacando y han hecho una denuncia, pero hasta ahora ahí no más está y no dicen nada y no hacen nada”, agregó la representante.
Los comentarios están cerrados.