El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) trabaja en la elaboración del Plan Nacional de Acción para la conservación del oso andino y diversos talleres nacionales para impulsar el monitoreo de esta especie que está en situación vulnerable.
Así lo informó la directora de Gestión del Conocimiento del Serfor, Jessica Amanzo, quien destacó la necesidad de proteger esta especie emblemática de los andes, que es muy importante para las funciones ecológica de los bosques, pues intervienen en su restauración.
«El Serfor trabaja en el plan de conservación del oso andino, se coordina con el Ministerio del Ambiente, este plan de acción ya tiene un tiempo desarrollado en talleres y se tiene un documento que está próximo a ser presentado y aprobado», sostuvo Amanzo a la Agencia Andina.
Dicho documento involucra actividades para evaluar las poblaciones para saber en qué situación están las poblaciones, si son saludables o no.
Agregó que el plan contempla acciones de monitoreo, de educación ambiental, acciones que tiene que ver con el tema de la gestión, de las políticas, y evaluación genéticas de las poblaciones del oso andino en la zona norte y sur del país.
El oso andino (Tremarctos ornatus) es una especie que se encuentra distribuida a lo largo de la vertiente oriental y occidental de la Cordillera de los Andes. La especie está presente desde Venezuela hasta Bolivia, habitando en pastizales húmedos, páramos, bosques montanos y premontanos, matorrales montanos áridos y bosques secos en una amplia gradiente altitudinal.
Este oso también ocupa un lugar muy importante en la cosmovisión y cultura de las poblaciones andinas donde su presencia es notoria en fiestas, danzas, historias, entre otras manifestaciones.
Monitoreo
Amanza destacó también la próxima realización del taller de capacitación teórico y práctico en oso andino en Cusco, junto a la Asociación de Conservación para la Cuenca Amazónica (ACCA), para informar sobre las nuevas metodologías para el monitoreo de esta especie.
«Está dirigido a los funcionarios que trabajan en la gestión de la especie porque ellos están en el día a día y reciben las denuncias, los casos de caza de un animal; también está dirigido a jóvenes investigadores, ya sea estudiantes de último ciclo o recién egresados, que han estado desarrollando su tesis sobre el oso andino, para fortalecer este interés y guiarlos», aseveró.
Recalcó que ante la creciente de amenazas que enfrenta la especie y su importancia para los ecosistemas que habita, es necesario fortalecer las capacidades de investigadores y autoridades para incrementar el conocimiento sobre la especie.