En un año, los usuarios de Pensión 65 en la región Ayacucho se incrementaron en un 32%, totalizando en este momento 30 166 adultos mayores en pobreza extrema que se benefician de la subvención económica del Estado en esta región, informó el coordinador técnico nacional de este programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Christian Contreras.
Fue en el transcurso de una visita de supervisión a uno de los puntos de pago de esta región, instalado en Socos (Huamanga), donde se entregaron ayer los pagos correspondientes a los meses de marzo y abril a más de 600 adultos mayores usuarios de Pensión 65, informó Pensión 65 a INFOREGIÓN.
La jornada de pago se realizó en el lapso de tres horas desde las nueve de la mañana y estuvo a cargo de cinco pagadoras del Banco de la Nación quienes entregaron su pensión a los adultos mayores de Socos y comunidades aledañas en la plaza de armas de este distrito, en un punto de pago instalado tras la llegada de un camión transportador de caudales de una empresa de seguridad, una modalidad que se utiliza para pagar a los usuarios que viven en zonas alejadas donde no hay agencias.
En Socos, Pensión 65 tiene un total de 640 usuarios, en tanto que en Huamanga se entrega la subvención a 6 924 y en toda la región Ayacucho el programa tiene 30 166 usuarios frente a los 22 859 que tenía en abril del 2014.
El pago de Pensión 65 en este distrito ayacuchano se realiza a la par que en todo el país. El cronograma de pagos empezó el pasado 4 de mayo y se extenderá hasta el 15 de junio. Se trata de una subvención bimestral de 250 soles que se otorga a adultos mayores de 65 años en pobreza extrema.
DISCAPACITADOS
El personal de Pensión 65 en Ayacucho que participó en el operativo de pago en Socos, orientó y apoyó a los usuarios. Hubo especial énfasis en facilitar el cobro de los ancianos discapacitados como las señoras Ricardina Jaúregui y Dolores Quispe, quienes llegaron en silla de ruedas al punto de pago y pudieron cobrar rápidamente su pensión. Ellas son parte de los 538 usuarios de Pensión 65 que sufren una discapacidad motriz en Ayacucho. En todo el Perú suman 10 665.
Cristian Contreras supervisó la jornada de pago que se desarrolló normalmente. Se pudo observar que alrededor del punto de pago se organizó una feria de productos de los pobladores de la zona y en donde los usuarios compraban alimentos y diversos productos para llevar a su hogar.
Por su parte, el coordinador territorial de Pensión 65, Neil Guillén, resaltó el esfuerzo del programa no solo por incrementar el número de usuarios sino también por articular con otros sectores para promover el acceso de los adultos mayores a servicios de calidad del Estado como salud, identidad y reconocimiento.
Recordó que los usuarios de Pensión 65 acceden de manera automática al Seguro Integral de Salud (SIS), lo que les permite acceder a servicios de atención de su salud preventiva y curativa, así como a medicinas y hospitalización.