Municipalidad de Huamalíes heredó graves problemas financieros

Según el informe presentado por Ciro Trinidad Rojas, alcalde la Municipalidad Provincial de Huamalíes (Huánuco), por los 100 días de su gestión, la comuna enfrenta graves problemas económicos heredados de la anterior gestión.

Según el informe al que accedió INFOREGIÓN, estos problemas son de orden financiero “con deudas que sobrepasan el medio millón de soles, obras con deficiencias e inconclusas, preocupantes problemas administrativos, escasos proyectos o en su defecto mal elaborados, maquinarias malogradas, almacenes vacíos, centros de producción quebrados, caos vehicular, desorden en el comercio ambulatorio, entre muchos problemas más”.

Asimismo se señala que “se encontró altos montos con respecto a deudas, la mayoría de las obras con deficiencias, sin liquidación técnica ni financiera, caos administrativo y acerbo documentario incompleto; y proyectos y perfiles que están registrados en el Sistema, no existen física ni digitalmente”.

De igual manera precisa que “los programas sociales vaso de leche y PCA tienen serias deficiencias, hay instrumentos de gestión desactualizados, maquinarias y equipos diversos con fallas mecánicas y sin inventario; y equipos de radio y televisión incautados en su totalidad”.

En otra parte de su informe dio cuenta de cuál va a ser el trabajo, los proyectos y la visión que en adelante tomará esta nueva gestión con un proyecto estratégico al 2021.

Entre los lineamientos y Estrategias de Gestión del actual gobierno municipal se encuentran la ejecución de proyectos con inclusión social, cobertura de los servicios básicos con calidad y equidad, mejoramiento de la infraestructura vial, apoyo a la agricultura y el desarrollo productivo, fortalecimiento de seguridad ciudadana, protección y cuidado del medio ambiente e implementación del banco de Proyectos de Inversión Pública, se informó.

Finalmente dio cuenta de algunas acciones y compromisos asumidos con responsabilidad como la  reapertura de los canales de televisión de señal abierta, apoyo a las personas con escasos recursos, apoyo a las comunidades e instituciones, apoyo en casos de emergencia y desastres naturales, apoyo con profesionales por la modalidad Gestión Municipal a educación y salud, promoción de actividades culturales, educativas, deportivas y turísticos.