El Ministerio de Cultura informó que se coordinan medidas y acciones de protección para garantizar la seguridad de los pobladores de la comunidad de Shipetiari, ubicado en el distrito y provincia del Manu, región Madre de Dios, debido a la presencia de indígenas no contactados.
A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura recordó que el 1 de mayo un grupo de indígenas mashco piro ingresó a una chacra de la comunidad de Shipetiari y al encontrarse con un grupo de comuneros en uno de los caminos, dispararon una flecha que alcanzó a Leonardo Pérez de 20 años, provocándole la muerte.
Ante este lamentable suceso, la directora general de Derechos de los Pueblos Indígenas acompañada de un equipo de especialistas del Viceministerio de Interculturalidad, se trasladó hasta la cuenca del río Alto Madre de Dios con el objetivo de establecer, junto con las autoridades locales y organizaciones indígenas de la zona, las medidas necesarias para dar seguridad a los miembros de la comunidad de Shipetiari.
Dentro de estas medidas se podría contemplar la posibilidad de una evacuación temporal, entre otras medidas pertinentes, las cuales serán concertadas y consentidas con la comunidad.
Asimismo, se evalúan las condiciones para el establecimiento de un acercamiento entre el grupo mashco piro e intérpretes Yine del Ministerio de Cultura, en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y salud pertinentes.
Este acercamiento estaría destinado a contar con mayor información sobre la situación de los mashco piro y dar mensajes que se orienten a establecer una relación pacífica con las comunidades vecinas, y no debe entenderse como un proceso de asimilación a la sociedad nacional o un camino a forzar un contacto más permanente con este pueblo.
Mencionó, además, que durante los últimos años un grupo de aproximadamente 30 individuos mashco piro en situación de aislamiento, es avistado continuamente en las playas de la margen izquierda del río Alto Madre de Dios (Parque Nacional del Manu) y en los límites de la comunidad indígena de Shipetiari.
Por último, el Ministerio de Cultura reafirmó su compromiso en “la implementación de todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida y la salud de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, así como de las comunidades aledañas”.