Minería ilegal amenaza a comunidad nativa Tres Islas (vídeo)

La comunidad nativa Tres Islas, ubicada en la subcuenca del río Madre de Dios (distrito y provincia de Tambopata, región Madre de Dios), se encuentra en riesgo grave e inminente.

Debido a las actividades de minería ilegal que se realizan dentro de su territorio, el nivel de contaminación con metales pesados en el cuerpo de sus miembros supera los límites máximos permisibles.

Según estudios de la Universidad de Stanford y del Minsa, el promedio del nivel de mercurio en el cabello de los miembros de la comunidad es de 6ppm (partícula por millón) cuando el límite máximo permitido es de 1ppm.

Pese a contar con una sentencia favorable del Tribunal Constitucional que reafirma sus derechos territoriales (Exp. Nº 1126-2011-PHC/TC), la invasión de mineros y taladores ilegales no se detiene dentro de su territorio y está poniendo en grave riesgo la salud de estos peruanos y peruanas.

Por este motivo, los líderes indígenas llegaron a Lima debido a la falta de ejecución real de la sentencia y de la desatención de las autoridades locales y regionales respecto a su problemática, según dijeron a INFOREGIÓN.

Ellos exhoron a los magistrados del Tribunal Constitucional a resolver de inmediato el recurso de apelación planteado hace dos años (Exp. Nº 1931-2013-PHC/TC), en el cual se solicita precisar los términos de ejecución de la sentencia de referencia.

Este viernes 8 se reunirán frente al local del Tribunal Constitucional para contar lo que viene sucediendo y contestar a sus preguntas e inquietudes. Asistirán el presidente de la comunidad nativa Tres Islas, Sergio Perea Ponce, y la ex-presidenta de la comunidad, Juana Payaba.

Acompañará a los líderes miembros de la comunidad PUCP y la representante del IIDS, Raquel Yrigoyen Fajardo, actual abogada de la comunidad en el proceso de amparo seguido ante el Tribunal Constitucional.

DATO

El plantón se realizará a las 8.30 a.m. frente a las oficinas del Tribunal Constitucional, en Jr. Áncash 390, Lima.