La ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, y el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Juan Pablo de la Puente Brunke, participan en la Reunión Sub-Regional Hacia el Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en Sudamérica 2015-2020, que reúne a expertos y especialistas en gestión del patrimonio cultural y natural de los países sudamericanos.
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración en Cusco, la ministra dio la bienvenida a las distintas delegaciones y resaltó el trabajo conjunto desplegado por la Dirección de Cultura y el Gobierno Regional de Cusco para la gestión y conservación del patrimonio así como la labor de la Unesco de permanente vigilancia del patrimonio.
En la reunión las delegaciones elaborarán un Plan de Acción que defina líneas prioritarias a nivel sub-regional orientadas a incrementar las competencias en la gestión del patrimonio y, con ello, una mejor implementación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.
Los participantes discutirán aspectos como la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, turismo sostenible y participativo, gestión de riesgos, ejemplos de buenas prácticas, representatividad en la Lista del Patrimonio Mundial, entre otros temas que permitan mejorar los niveles de conservación y manejo del patrimonio mundial en América del Sur.
En la última sesión, se adoptará el Plan de Acción Subregional, previo consenso de las delegaciones de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Perú, que participan en esta trascendental reunión.
La Reunión Sub-Regional se desarrollará hasta el 7 de mayo y cuenta con la participación del director del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, Kishore Rao; el director de Cultura de Cusco, Ricardo Ruiz-Caro; y el jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial, Cesar Moreno Triana.
También participan representantes de Icomos Internacional, IUCN, ICCROM, del Centro de Categoría 2 Lucio Costa – Brasil, observadores y autoridades regionales y locales de Cusco.