En Tingo María aún no emiten ordenanzas contra el maltrato animal

A pesar de que la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de Ley de Protección y Bienestar Animal, las autoridades de Tingo María no emiten ordenanzas para hacer efectiva la defensa de las mascotas y animales silvestres en cautiverio. Así lo asegura Armando Vela Navarro, expresidente de la Asociación Protectora de Animales de la ciudad.

El activista reiteró su llamado de atención a las municipales para que brinden una protección real a los animales, porque se conoce el tema, pero no se entiende la importancia.

“Cada vez que voy a pedir al funcionario el avance de este asunto, me dice que sale en cualquier momento, que ya está listo, pero no está dentro de sus prioridades”, refirió a INFOREGIÓN.

Según Vela Navarro, como una mascota “no vota, no sufraga y no genera ni el 10 % de ganancias, el maltrato a estos seres vivos es tratado como una falta simple”. Sin embargo, si la propuesta legislativa es finalmente aprobada por el Pleno del Congreso, este agravio será considerado un delito, que incluye penas privativas de la libertad.

Mediante la iniciativa aprobada por la Comisión de Ambiente y Ecología del Congreso, se busca  castigar con pena de cárcel a la persona que atente contra la integridad de los animales. Si alguien los golpea será sancionado de 3 a 5 años. En caso de que mueran a causa del maltrato, la privación de los derechos será de 4 a 6 años.