“Todas los que realizan actividad comercial deben contribuir con el Estado”

Pompeyo Abregú, profesional del Colegio de Contadores del Perú, afirmó que todas las personas que realizan actividad comercial deben ser contribuyentes del Estado, y para eso tienen que hacer su inscripción en la Sunat.

Explicó que la forma sencilla de entrar a un régimen es acercarse a las oficinas de la Sunat con una copia de su comprobante de pago, una boleta de agua luz o teléfono y la copia de su DNI. Con esto puede adquirir el RUC y oficialmente ser un contribuyente del Estado. “Todos los que hacen actividad económica deben tener su RUC”, indicó.

Asimismo, especificó que, luego de ello, debe someterse a un sistema del Impuesto a la Renta. “Puede ser el régimen único simplificado que es el RUS, que tiene una tabla de ingresos para pagar el impuesto. El otro es el Régimen Especial del Impuesto a la Renta, que es el RET. Y el otro es el Impuesto a la Renta General, que es el de tercera categoría”.

Para una persona natural que quiere hacer negocios, el sistema único simplificado le ofrece cinco categorías. La categoría uno, que sus ingresos están hasta cinco mil soles. Dependiendo de la actividad económica depende el monto del contribuyente. El segundo nivel es de cinco mil uno a ocho mil. Luego viene el tercero que es de ocho mil uno a trece mil. Y el cuarto es de trece mil uno a veinte mil y el último de veinte mil uno a treinta mil.

“En lo que respecta al impuesto a la venta y a la renta, tenemos una ley, la 27037, de promoción de la inversión en la Amazonía, donde establece la exoneración de estos impuestos. En ese marco legal están Loreto, Madre De Dios, Ucayali, Amazonas y San Martín”, expresó.

Finalmente puntualizó que “tenemos el departamento del Cusco, distritos de Yanatile, de la provincia de Calca, La Convección, Cusnipata de la provincia de Paucartambo y Marcapati. Con esta ley se exonera del impuesto a la venta y a la renta.  Esto tiene vigencia hasta el 2015”.

ENFERMEDADES DE LAS FRUTAS DE LA SELVA

Por otro lado, Cris Vargas, investigadora del Instituto Nacional de Innovacion Agraria (INIA), estuvo en el programa para conversar sobre las enfermedades más comunes de las frutas de la selva.

“En época de lluvias, normalmente, la naturaleza tiende a hacer sus descargas y esto hace que haya mayor presencia de humedad, que es normal. Pero si sumado a esto, hay un mal manejo en el riego eso si genera un problema”, explicó.

“Genera una asfixia reticular y eso hace que no haya suficiente oxígeno para que las raíces puedan respirar. En el caso de la selva alta, por ejemplo, hablamos del cultivo de la granadilla, y la granadilla. Estos tienen como principal problema la presencia de la chupadera fungosa, que se da por mala práctica en riego”, indicó.

Asimismo, señaló que en el medioambiente tenemos una mega diversidad de plagas y de enfermedades que se empiezan a manifestar una tras otra. “Por ejemplo, en el caso de la granadilla, hay un exceso de humedad y una asfixia radicular y por ahí ingresó un insecto. Como vio tan debilitada las raíces y sobre todo la corteza que la dignifica y la protege y que al verla debilitada se mete”.

Para combatir estos problemas, el INIA ha generado la tecnología del riego por goteo “Imia”, que hace más de diez años ya se puso en práctica sobre todo en la costa, porque la escasez de agua generaba una demanda de reservorios para tener un acopio de agua y esta pueda ser distribuidas.

“Lo que debemos hacer es que los productores no le generen estrés a sus plantas con excesiva humedad o deficiencias de esta. Lo primero que se tiene que realizar es una evaluación, un diagnóstico, porque hay campos que pueden tener problemas puntuales y lo que se amerita es hacer un control para determinar todos los problemas e incidencias que se puedan manifestar en todos los cultivos”, recomendó.

El otro detalle será que se haga un análisis fitosanitario. “Yo sugeriría que se acerquen al laboratorio de análisis clínico más cercano. Para que puedan diagnosticar que es lo que tienen las plantas. Hay veces en las que no se nota hasta que tengan un grado avanzado y de esa manera iniciar el tratamiento”, puntualizó Vargas.

DATO

Diálogo Educativo se emite todos los sábados a las 7 de la mañana por Radio Municipal de Salvación 104.3 FM (Manu, Madre de Dios), Radio La Luz 96.5 FM (Mazuko, Madre de Dios) con cobertura en Quincemil (Cusco), Radio Municipal de Kosñipata 98.10 FM (Paucartambo, Cusco) y por Radio Campesino 98.1 FM (Quispicanchi, Cusco).