PEAH debe permanecer en Tingo María hasta que se formen realmente las regiones en el país

Mediante iniciativa legal, el congresista aprista Anibal Huerta planteó que la administración y sede del Proyecto Especial Alto Huallaga, PEAH, permanezcan en la ciudad de Tingo María hasta el momento en que se conformen las nuevas regiones en el país.
 
En diálogo con INFOREGIÓN, el parlamentario dijo que lo más recomendable es mantener por el momento el statu quo en el PEAH, pues «es natural que (los gobiernos regionales) apetezcan dirigir una entidad importante para el desarrollo, lo que, obviamente,  a la larga tiene que generar algunos conflictos como los que se están viendo en la actualidad».
 
Como se recuerda, la administración y sede del referido proyecto ha generado diferencias entre las regiones de Ucayali y Huánuco, entidades que además de San Martín forman parte del PEAH, y que han manifestado su deseo de administrarlo.
 
Ante esto, explicó que la iniciativa legislativa que presentó en el Congreso señala que mientras los gobiernos regionales no se constituyan «como la ley manda», el PEAH debe conservar su situación actual.


«Parece que en este caso particular del PEAH  se va a generar más de un conflicto (por su administración)», avizoró.
 
Discusiones distraen ejecución de obras del proyecto
Huerta añadió, más adelante, que de continuarse con la discusión sobre el destino del PEAH, se terminaría perjudicando a la población del Alto Huallaga, pues se distraerían sus elementos, lo que no es favorable para el cumplimiento de sus objetivos.
 
«Esto debe mantenerse como está porque si no, no solo va a generar un conflicto de intereses, sino que va a hacer que la institución, que tiene toda una infraestructura, política y objetivos, se distraiga más por una cuestión de quien puede dirigir y no por cumplir los objetivos», resaltó.
 
Más allá del proyecto legislativo presentado por el parlamentario, adelantó opinión en el sentido de que más adelante la sede del PEAH debe ubicarse en la provincia de Leoncio Prado para así poder trabajar en beneficio de la población del Alto Huallaga.
 
Finalmente, mostró su preocupación por la devolución de diez millones de soles de los fondos del proyecto al fisco en los primeros meses de este año.


«Si la gestión actual no ha alcanzado sus niveles óptimos al ejecutar el presupuesto en porcentajes que al mes de diciembre deben estar en un 90 ó 95 por ciento, sería realmente preocupante», precisó.