Agricultores del distrito de Puerto Bermúdez en la región Pasco concretaron la primera venta de dos toneladas de cacao con la empresa ECOM Perú, se informó a INFOREGIÓN.
La Asociación de Productores del Valle de Pichis, que agrupa a 350 agricultores cacaoteros, tiene previsto vender aproximadamente 50 toneladas de cacao para la campaña 2015. En este sentido, optaron por trabajar con ECOM Perú, empresa que tiene más de 70 filiales en 32 países y oficinas principales en Suiza, México y los Estados Unidos.
Los agricultores iniciaron su trabajo con cacao en el año 2012 mediante un proyecto ejecutado por la municipalidad distrital de Puerto Bermúdez, con el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Leví Rodríguez, presidente de la Asociación de Cacaoteros del Valle de Pichis, destacó que la decisión de apostar por el cacao les demandó mucho esfuerzo desde la preparación del terreno, abonamiento, mantenimiento y podas, trabajo que cuenta con el apoyo técnico de especialistas del cacao de Devida.
“Los esfuerzos tienen sus recompensas y estamos seguros que la venta de nuestros cultivos mejorarán nuestra economía y podremos brindar una mejor calidad de vida a nuestras familia y a nuestra comunidad en general, sin fomentar violencia ni poner en riesgo a nuestra familia”, señaló.
A su turno Jorge Ríos, representante de la empresa ECOM Perú señaló que ellos apuestan por el fortalecimiento de las organizaciones de productores, ya sean asociaciones y/o cooperativas. Por su lado Liliana Rengifo, en representación de la Oficina Zonal de DEVIDA en La Merced, reafirmó que el Gobierno continuará asistiendo a los agricultores que ahora han pasado a la etapa de producción, mediante asistencia técnica en cosecha y post cosecha, para mejorar la calidad y cantidad de la producción de cacao.
DATO
Grupos ligados al narcotráfico pretendieron deslegitimizar los esfuerzos de las cooperativas argumentando que en estas tierras no se puede producir cacao.