Con ese titular despertó la muy noble y leal ciudad de los Caballeros el 21 de diciembre del 2009, un día después de la vuelta olímpica del León de Huánuco en su casa, por ganar la Copa Perú y lograr el ascenso a la Primera División luego de 15 años.
Pero esta alegría, fue para preparar la espectacular campaña que se venia al año siguiente, el subcampeonato del 2010 y la clasificación a la Copa Libertadores 2011.
Franco Navarro tomó las riendas del equipo apenas ascendió y armó un equipo experimentado, contrató a jóvenes extranjeros, que luego, se convirtieron en las figuras de, no solo el equipo, sino del fútbol nacional.
Pasadas 30 fechas, luego de sorprender a los grandes de fútbol peruano con el 6-0 a Sporting Cristal, el León de Huánuco logra por primera vez en su historia la clasificación a un campeonato internacional, la Copa Libertadores de América.
Y como se veía venir, el León logra el primer lugar de la liguilla y se clasifica a la final de la Primera División del Perú. El otro finalista fue la Universidad San Martín, equipo que ya había superado durante la primera etapa del campeonato en su casa, el Estadio Heraclio Tapia, pero esta vez no pudo ser así. El León empató 1-1 en Huánuco en un partido con dos expulsados, la máxima figura del León, el “10” argentino Gustavo Rodas y el delantero brasileño, Ronaille Calheira.
Para el partido de vuelta, en Lima, la Comisión de Justicia de la ADFP anula la suspensión de Gustavo Rodas por la tarjeta roja que le sacaron en el partido de ida por un puñete a un jugador rival. El técnico, Franco Navarro, decide no convocar a Rodas para la final de vuelta, acción que le valió ser reconocido como el Fair Play del año. En Lima, el León perdió 2-1 y logra el Subcampeonato de la Copa Cable Mágico 2010, siendo este logro, el máximo en toda la historia del Club.
La gran seguridad que Luis ‘El Cuto’ Guadalupe y Luis Cardoza entregaban en la defensa, junto al buen pie de Gustavo Rodas, el liderazgo de Jean Ferrari y la definición de Luis Alberto Perea, hizo que este equipo sea histórico y nunca olvidado.
Actualmente cumple un digno papel en la Copa Inca, pero no como aquel 2010. El Perú y Huánuco quieren volver a ver rugir al León. Luego de sorprender a los grandes de fútbol peruano con el 6-0 a Sporting Cristal, el León de Huánuco logra por primera vez en su historia la clasificación a un campeonato internacional, la Copa Libertadores de América.
Por Joaquín Boluarte / InfoRegión La Revista