En el camino de profundo espesor verde que se abre en cualquier parte de la selva se le puede encontrar. Entre todos los alimentos, es uno de los más accesibles por su costo y más ricos por su suave sabor dulce. ¿Ya sabe qué fruta es?
Ninguna de las mencionadas es su característica esencial. Lo que probablemente distinga al plátano, es su alto valor nutritivo.
De lejos, se trata de una de las frutas con más alta carga alimenticia. Se sabe que funciona como una batería: dos plátanos proporcionan casi en el acto energía suficiente para resistir noventa minutos de ejercicio duro, lo que lo convierte en el alimento estrella de los atletas.
Pero esos son solo sus atributos más conocidos. El plátano, veta de oro en la alimentación de las zonas tropicales, posee un alto grado de potasio y bajo contenido de sal, por lo que es un paliativo excepcional para luchar contra la presión arterial y el riesgo de infarto, que puede llegar a caer hasta en un 40% por su consumo.
Si bien es una de las frutas más calóricas que existen, 100 calorías, posee un alto grado de magnesio, hierro, vitamina B y ácido fólico. Tanto las venitas o pelitos que recubren su piel, como las pequeñas pepas que contiene en su centro están cargadas de fibra. Con ello el plátano se vuelve, además, un gran relajante muscular.
Pero las funciones de este fruto tropical que cada vez está ocupando un papel más importante en nuestras exportaciones, van más allá de los músculos. Ayuda al colón en la producción de un buen bolo fecal y una buena digestión. Su cascara posee una crema que sirve para prevenir la soriasis en las extremidades del cuerpo. Una ventaja adicional es que permite combatir el estrés y el insomnio. Su componente esencial, el triptófano, es usado por los fármacos que ayudan a luchar contra la depresión.
Para muchos pueblos que lo consumen alrededor del mundo, es la única fuente de compuestos esenciales. Es posiblemente por esta razón que en los últimos años los mercados internacionales han ensanchado su demanda y los productores nacionales están incrementando su producción.
Pero su popularidad entre los productores de las regiones de la selva no solo corresponde a la apertura de los mercados, sino también a que se trata de una planta de alto rendimiento: una sola produce, en aproximadamente un año, entre 50 y 100 frutos, florece todo el año y da varias cosechas
BITÁCORA
Para este año, se espera un incremento de 2.6% en la producción de plátano, basado en el aumento de mercados como Estados Unidos y Europa, así como el mayor control de plagas y el hecho de que se está convirtiendo en un cultivo alternativo.