Arte, música y campañas ambientales. Fue La Primera Parada del festival Selvámonos ofrecida al público limeño el pasado 18 de abril en Lima. Una mezcla de los mejor de los festivales pasados, pero con nuevas iniciativas para el cuidado del medio ambiente.
El público podrá disfrutar de los más destacados artistas de ediciones anteriores, así como de las ferias de arte y diseño, mientras se informa y realiza actividades para cuidar la naturaleza. Es así que este evento se destacará por su apuesta sostenible, con actores que promuevan la conservación y valorización del medio ambiente.
CAMPAÑAS AMBIENTALES
Este año, Selvámonos fortalecerá su propuesta de fomentar prácticas responsables en el público a través del arte. Como primera iniciativa, estará el stand “Selvámonos”, en el cual se podrá conocer al equipo organizador, descubrir la estrategia ambiental de la asociación e informarse sobre la reserva de biosfera Oxapampa-Ashaninka-Yanesha, donde tiene lugar el festival desde hace 6 años.
Para ayudar a mantener limpio el lugar y limitar el uso de plástico, se llevará a cabo el reto “Cero vasos en el piso”, que consiste en emplear los vasos reutilizables del festival. Además, se incentivará el reciclaje con tachos diferenciados para cada tipo de deshechos.
Asimismo, la Primera Parada invita a los asistentes a llegar al lugar en bicicleta, ya que brindará un espacio adecuado y seguro para guardar el vehículo. También estarán en venta polos y bolsos de materiales reciclados, elaborados por Owl; y para las personas que fuman, se estará vendiendo ceniceros verdes.
ECO ZONA
La Primera Parada contará con una Eco-zona, donde se encontrará una red de organizaciones comprometidas con la naturaleza y su valorización. Estará Conservamos Por Naturaleza, que ayudará al público a armar una ruta de ecoturismo por el Perú. El Colectivo Sálvame presentará a El Caminante Verde, un árbol cuyas hojas serán creadas por el público.
CicloAxion también participará incentivando el uso de la bicicleta como medio de transporte en Lima. WallarooSlackline, colectivo de deportista, desafiará las leyes de la gravitación en la Primera Parada. Finalmente, Simple enseñará que con poco se puede hacer mucho, reciclando.
LA BUENA MÚSICA
Una de las bandas que se presentarán en esta Primera Parada será Novalima, grupo que retoma las raíces de la música afroperuana y las fusiona con otros estilos, experimentando con la tradición. También estarán la infaltable Bareto, una de las bandas más populares que reinterpretan la cumbia amazónica, andina y costeña.
No podría faltar Uchpa, mezcla de rock y blues en quechua, propuesta explosiva de este grupo que se formó en Ayacucho. Con una gran energía y danzantes de tijeras imparables, harán vibrar a todos los asistentes. También estará Kanaku y el tigre, quienes regresan con un segundo álbum mucho más arriesgado y experimental.
Se contará además con la presencia de Animal chuki, dúo de productores peruanos de Tropical Bass, Daniel Valle-Riestra y Andrea Campos, quienes exploran las raíces de la música latinoamericana, con un ritual de danza experimental y sintetizadores. Asimismo, Mr Zebre, regresará a Lima para calentar la pista con los profundos beats del Dub. También estarán los DJs de Domo reggae to drum and bass, quienes nos llevarán por un viaje desde las raíces del Reggae.
Según los organizadores, esta tercera edición de la Primera Parada, promete brindar al público una experiencia cultural y artística consciente y sostenible, invitando siempre a más personas a unirse al movimiento.