Reorganizarán la Policía para mejorar lucha contra el narcoterrorismo


El ministro del Interior, Remigio Hernani, anunció hoy el rediseño de la organización policial y la unificación de los servicios de inteligencia a fin de hacerlos más efectivos en la lucha contra el narcoterrorismo y la violencia en el país.


 


Manifestó que durante su gestión se tomarán medidas a fin de mejorar los recursos humanos y logísticos, incluyendo mayores recursos económicos para mejorar los incentivos, realizar una efectiva coordinación con el Ministerio de Defensa, centralizar los servicios de inteligencia y fortalecer la institución policial.


 


Durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, remarcó que se está a “pocos días” de los cambios en ese sector con la aplicación de un nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.


 


Explicó que en ese plan también se ha considerado mejorar la capacitación, la atención en los hospitales de la Policía y la creación de una Escuela de Comisarios para preparar a los jefes de las comisarías.


 


Durante su presentación en el Congreso, los legisladores Mercedes Cabanillas Lourdes Alcorta, Luis Giampietri, Álvaro Gutiérrez, Luisa María Cuculiza y Cecilia Chacón, pidieron medidas efectivas para enfrentar el narcoterrorismo y la ola de violencia en el país.


 


Cabanillas dijo que la solución no es sólo policial sino que se requiere la participación de toda la sociedad para derrotar los brotes terroristas que ya se están presentando con panfletos en algunas universidades.


 


Por su parte, Cuculiza, demandó una estrategia clara y con la conducción policial en la lucha contra el narcoterrorismo.


 


Sugirió al ministro reclamar mayores recursos para poder enfrentar con éxito la lucha contra los rebrotes terroristas.


 


Chacón pidió no perder de vista que el terrorismo sigue presente y que sólo ha cambiado su forma de obtener recursos.


 


Al respecto, Hernani ratificó que los terroristas están actuando como sicarios del narcotráfico ya no tendrían la intención de llegar al poder.