Un total de 10,743 viviendas de seis distritos de la región Loreto recibieron rociamiento residual para el control del vector de la malaria entre enero y marzo de 2015, por parte de la Dirección Regional de Salud (Diresa), informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) a INFOREGIÓN.
La Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Minsa reportó que se intervinieron cinco distritos de la provincia de Maynas y uno de Loreto, priorizando 133 localidades que han reportado el mayor número de casos de malaria.
Las localidades están distribuidas en Santa María de Nanay, Andoas, San Juan Bautista, Quistococha / Zúngaro Cocha, Santa Clara, Paujil, Iquitos, Punchana, Padre Cocha y Nauta.
El Minsa reveló que durante las acciones de intervención, un total de 1,634 casas se encontraron cerradas por lo que no se pudieron realizar las actividades de control, en tanto que 1,306 no permitieron el ingreso del personal de salud.
RECOMENDACIONES
El Minsa recordó que el paludismo o malaria es una enfermedad potencialmente mortal causada por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados. Entre sus síntomas destacan fiebre, cefaleas y vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura.
Las medidas de prevención personal contra las picaduras de los mosquitos son la primera línea de defensa contra la malaria. Una de las principales es el uso de mosquiteros tratados con insecticidas.