Priorizar las políticas económicas y sociales que beneficien a las cadenas y a los productores agrícolas es fundamental para el buen desarrollo de las cooperativas agrarias en la región San Martín.
Estos temas fueron discutidos por Fernando Grández Veintemilla, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de San Martín, en el workshop organizado por la Global Canopi Programe (CGP) Forest Finance y que se llevó a cabo en Sao Paulo, ciudad ubicada al sur de Brasil, según informó a INFOREGIÓN.
Grández Veintemilla manifestó además que la diversificación productiva es fundamental para el desarrollo de las cooperativas agrarias. “Las cooperativas deben servir para articular un portafolio de productos diversos que permita negociar volúmenes y precios para favorecer el desarrollo integral y sostenible de las organizaciones de productores”, comentó.
El subgerente explicó que el evento sirvió para desarrollar mecanismos financieros innovadores para la región San Martín, mediante el proyecto “Desbloqueando Financiamiento para los Bosques”. Este programa se desarrolla en la región por la Global Canopi Programe, y gracias al apoyo de Cedisa y la Universidad Agraria La Molina.
El programa busca beneficiar a productores agrícolas de tres regiones en América Latina, San Martín en Perú así como Acre y Mato Grosso en Brasil serán los beneficiados, con la participación de las autoridades de los gobiernos subnacionales.
Gracias a este taller, las autoridades de San Martín saben que deben cambiar la estrategia para el mejor desarrollo de las cooperativas de la zona.
“Nuestra estrategia implicará que las Mesas Técnicas sirvan para negociar políticas económicas y sociales que beneficien a las cadenas y a los productores, en vez de servir para negociar precios y volumen de producción. Para eso deben estar las cooperativas funcionando empresarialmente con un portafolio de productos competitivos y rentables, aprovechando hoy el boom de la economía verde, en un ambiente social, económico y ambientalmente seguro”, concluyó.