Más de 100 profesionales del Ministerio de Salud iniciaron campaña de salud en 31 distritos del VRAE

Desde ayer domingo y durante todo el mes de diciembre, más de 100 profesionales técnicos del Ministerio de Salud, MINSA, harán una segunda jornada médica de atención integral especializada gratuita en los 31 distritos del Valle de los Ríos Apurímac y Ene, VRAE, comprendidos en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica.


 


«Básicamente nos encargamos de cinco provincias: La Mar y Huanta, en Ayacucho; La Convención, en Cusco; Satipo, en Junín; y Tayacaja, en Huancavelica», precisó Víctor Choquehuanca Vilca, director de la Oficina de Defensa Nacional del MINSA. En estos lugares se prevé atender unas dos mil consultas.


 


De esta forma, viajarán hacia esas zonas médicos, enfermeras, psicólogos, odontólogos y técnicos de enfermería. El funcionario del MINSA resaltó que se está llevando psicólogos para que realicen atenciones individualizadas y brinden charlas a la comunidad, ya que hay un problema serio de salud mental.


 


Recordó que en el VRAE hay gente atemorizada por el tema del narcotráfico y las secuelas del terrorismo. «Todo eso crea un impacto en la salud mental que puede traducirse en síndromes depresivos», expresó y lamentó que este importante problema no sea tan visible en comparación con una herida u otros tipos de infecciones.


 


Finalmente, Choquehuanca Vilca recordó que la primera campaña se realizó durante este mes, y entre los males atendidos en la zona figuran parasitosis intestinal, malaria y dengue, así como infecciones respiratorias, digestivas y cutáneas.