En opinión del presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Alberto Otárola, el Congreso de la República debería debatir el dictamen que considera la interceptación aérea para la lucha contra el tráfico de drogas y la defensa de la soberanía.
Otárola manifestó en declaraciones a RPP que esta sería una norma “trascendental para luchar contra el narcotráfico”.
Asimismo señaló que la iniciativa tuvo la aprobación de la Comisión de Defensa, recordando que incorporó la creación de una zona de exclusión aérea por la cual ninguna aeronave debe pasar.
«El Perú ha manifestado la decisión de mantener el ejercicio de su soberanía. La ley que está por discutirse en el Congreso permitiría la interdicción de la Fuerza Aérea contra avionetas que vulneran la soberanía», afirmó.
El dictamen aprobado establece los procedimientos de interceptación de aeronaves, incluyendo acciones de identificación, intervención, persuasión y neutralización, en forma progresiva y siempre que la medida anterior no tuviese éxito.
Según la propuesta, la fuerza solo será empleada en última instancia, cuando la nave interceptada se niegue a proporcionar la información solicitada o a acatar las disposiciones de la autoridad aérea.
La interceptación aérea se efectuaría también en casos de tráfico de armas para el narcotráfico y el terrorismo.