A través del proyecto del nuevo Reglamento de Organizaciones Políticas, el Jurado nacional de Elecciones (JNE) busca mejorar los procesos de democracia interna en el país y las candidaturas. A diferencia del documento actual, se simplificarán los procedimientos de inscripción, presentación y verificación de firmas de adherentes a partidos políticos.
En entrevista para INFOREGIÓN, Fernando Rodríguez Patrón, director Nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE, señaló que con los cambios propuestos se reforzará la seguridad de los procesos.
“En las candidaturas, si un ciudadano está afiliado a un partido político y quiere postular por otro tiene que renunciar al primero. Eso dice la ley y el reglamento actual, pero ninguno establece el plazo para presentar la renuncia”, precisó a INFOREGIÓN.
El especialista agregó que lo mismo sucede con los padrones, los cuales se presentan en cualquier momento. En ese sentido, las renuncias y los padrones deben ser entregados hasta cierto plazo, que no puede ir más allá de la fecha de inicio del proceso de democracia interna, sino sería fraudulento.
Con el propósito de conocer los puntos de vista de la ciudadanía, de manera transparente, el proyecto se encuentra a disposición de los interesados en la página web del Jurado Nacional de Elecciones (www.jne.gob.pe).
Las agrupaciones políticas, prensa, ciudadanos de a pie y todos los que deseen opinar sobre el reglamento pueden hacerlo a través del portal o del correo electrónico aportesrop@jne.gob.pe.
Luego de su aprobación, que será junio, el JNE se avocará al proceso electoral del 2016. “Con estos cambios tendremos un reglamento más técnico, eficiente y que generará procesos con mayor calidad. Sin duda, estamos dando un paso más frente a nuestros vecinos de la región”, comentó Rodríguez Patrón.