Cientos de familias que viven en zonas vulnerables al narcotráfico podrán acceder a desarrollo alternativo a través de proyectos desarrollados por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas (Devida), los mismos que se podrán ofrecer a través de los Tambos ubicados en esa parte de nuestro territorio.
Este trabajo coordinado, en beneficio de familias hasta ahora postergadas, será posible gracias al convenio interinstitucional firmado recientemente entre el Programa Nacional Tambos (PNT), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y Devida.
Con este propósito, el PNT ha puesto a disposición de Devida sus 204 Tambos operativos en 16 departamentos y tiene previsto la construcción de diez Tambos en las cuencas de los ríos Putumayo, Napo y otros espacios priorizados para las intervenciones.
DESARROLLO ALTERNATIVO
Desde los Tambos se prevé llevar programas sociales y otros servicios a poblaciones antes desatendidas, con el fin de fortalecer la presencia efectiva del Estado. Estas plataformas facilitarán a Devida el desarrollo de sus acciones, según informó a INFOREGIÓN.
El convenio que enmarca estas acciones fue suscrito por el director ejecutivo del Programa Nacional Tambos, Walter L. Guillén Rojas; y por el presidente ejecutivo de Devida, Luis Alberto Otárola Peñaranda, quien resaltó que el acuerdo contribuirá a la creación de nuevas oportunidades de desarrollo e ingreso de los servicios a zonas antes olvidadas por el Estado.
Devida fomenta el cambio de actitudes de la población hacia una vida lícita, con aportes de la cooperación internacional e inversión privada; promueve intervenciones de desarrollo alternativo, prevención y rehabilitación, interdicción y sanación, etc., en zonas vulnerables al narcotráfico.