Población deteriora la tierra debido a su necesidad económica

Por el Día Mundial de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril de cada año, es necesario reflexionar sobre los problemas medio ambientales que tiene la región Ayacucho, enfatizó el subdirector del ambiente de la Dirección del Ambiente y Recursos Naturales, Wilfredo del Villar.

Los principales problemas que sufre la tierra se deben a la necesidad económica que tiene el hombre,pues este afán lo lleva a destruir las zonas de vida, que albergan la flora, fauna y recursos naturales.

Refirió que las principales causas del deterioro dela tierra se debe a la destrucción de los recursos naturales como son la flora, fauna, explotación de minerales y de los recursos naturales y forestales.

BOSQUES Y ECOSISTEMAS

Gran parte de nuestra sociedad considera a los animales como materias primas, objetos de consumo o recursos para fabricar utensilios de distinto tipo; durante el 2014 se logró rescatar a 45 especímenes del tráfico ilegal de animales.

«Lamentablemente en la región no existe un centro de rescate, para que los
especímenes rescatados del tráfico ilegal de fauna silvestre,puedan ser custodiados en este centro, para que luego después de brindarlas atenciones necesarias los animales sean devueltos a sus mismo habitat»,comentó.

Otro de los problemas que existen en la región es que la mayoría de los agricultores practican la agricultura convencional,actividad que deteriora el suelo, por el uso indiscriminado de plaguicidas e insecticidas

«Lo ideal sería convertir la agricultura convencional a una cultura ecológica o
orgánica, esto a fin de que la producción no dañe los suelos ni la salud de la población»,comentó.
A esto se suma la contaminacióndel agua, en las cabeceras a causa de la minería ilegal. Por la cantidad de habitantes (que va en aumento), el recurso del agua en los próximos años no abastecería a toda la población ayacuchana.

El especialista manifestó que lamentablemente en la región poco se ha trabajado en el tema de concientización, esto se debería al bajo presupuesto asignado por las autoridades.

«Es necesario coberturar las 11 provincias de la región para que toda la población tome conciencia para cuidar la tierra y sus recursos naturales», finalizó (Jornada).