Pobladores de Palmapampa amenazan con tomar las instalaciones de la Base antidrogas

Los pobladores de Palmapampa, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, acordaron tomar las instalaciones de la Base Antidrogas de la Policía Nacional que opera en su jurisdicción, el próximo 5 de diciembre, en un intento por presionar al gobierno para que apruebe el expediente técnico que lo convertiría en un nuevo distrito del VRAE.


 


Según dan cuenta hoy los matutinos ayacuchanos, la reunión contó con la participación de pobladores y dirigentes de los doce anexos y en ella se acordó llevar a cabo la medida de fuerza en caso la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM,  no de luz verde a sus demandas de convertirse en distrito, en la reunión que sostendrán el próximo 5 de diciembre en la PCM.


 


Heiser Anaya dirigente de Palmapampa, señaló que ya están cansados de las constantes observaciones  que se hace a los expedientes de distritalización  y que van desde requerimientos de mayor información hasta observaciones del tipo ortográfico.


 


“La paciencia del pueblo tiene sus límites, nosotros somos pacíficos pero no vamos a permitir que se nos nieguen nuestros legítimos derechos” expresó el dirigente.


 


La Base Antidrogas de Palmapampa se inauguró en el año 2002 y desde esa fecha se ha convertido en uno de los pilares de la lucha antidrogas operando desde el VRAE, realizando importantes y continuos operativos terrestres y helitransportados de interdicción al tráfico ilícito de drogas, destruyendo centenares de laboratorios de elaboración de droga y gran cantidad de insumos químicos y  droga lista para salir a los mercados nacionales e internacionales.


 


Palmapampa tiene actualmente una población de casi 13 mil habitantes y cuenta con doce anexos, Pampahuasi, San José, Canal, San Cristóbal, Iribamba, Guayaquil, Pan de Azúcar, Zorza Piriato, Cañapiriato, Pichihuillca, Chontabamba y Chaupimayo.


 


Actualmente pertenece al distrito de Santa Rosa, en la provincia de La Mar y sus pobladores, compuestos por nativos  Matshiguengas  y colonos, jugaron un importante papel en la época de la guerra interna que vivió el país, organizándose en Comités de Auto Defensa para enfrentar a la violencia senderista en una zona con casi nula presencia del estado.


 


El expediente que reclama convertir a la localidad de Palmapampa en un distrito más de la provincia de La Mar, en el VRAE, tiene varios años esperando en una oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros y al parecer, los pobladores ya se cansaron de tanta indiferencia.