Sancionarán a profesores que discriminaron a escolares machiguengas

El secretario técnico del Concejo Educativo Municipal de la municipalidad de Kimbiri, Sixto Paz, exigió respeto a la identidad, tradiciones y costumbres de los escolares machiguengas de Lima Tambo, y señaló que se ha abierto un proceso de investigación a los profesores que los habrían discriminado  y no les permitían ingresar por no llevar el uniforme escolar único.


 


Semanas atrás, la Organización Asháninka del Valle del Río Apurimac, OARA, denunció actos de discriminación hacia los escolares nativos y señaló que los profesores se rehusaban a recibir en clases a los niños ataviados con sus típicas chusma obligándolos a vestir el uniforme escolar único.


 


“Lo que ha pasado con los alumnos machiguengas de Lima Tambo es una muestra de lo que ocurre también en otras comunidades en donde lejos de convivir con las costumbres de los pueblos nativos, se les margina y desprecia”, señaló Paz.


 


El antropólogo precisó que los profesores no pueden obligar a los escolares nativos a dejar de utilizar el chusma y cambiarlo por el uniforme escolar, por respeto a la identidad cultural y además porque muchos de ellos no cuentan con los recursos necesarios para comprarlos. 


 


Del mismo modo aseguró que al respecto, el Concejo Educativo Municipal, ha iniciado un proceso de investigación para determinar que es lo que realmente sucedió con los niños nativos y de comprobarse que se han cometido actos de discriminación, se tomará severas medidas de sanción  a los profesores responsables.
 
Finalmente Sixto Paz formuló un llamado a todas las personas a respetar las costumbres de los pueblos originarios de la selva y aprender a convivir en armonía con ellos.