Existe una vinculación muy clara entre el narcotráfico y el terrorismo en el Alto Huallaga

Luego de los cobardes hechos de la víspera que acabaron con la vida de cuatro policías en Pumahuasi, Huánuco, para el jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, DEVIDA, Rómulo Pizarro, no queda duda de que en la zona existe una vinculación muy clara entre el narcotráfico y el terrorismo.


Debido a ello, sostuvo que los crímenes contra efectivos de la Policía Nacional del Perú ocurridos en los últimos meses constituyen la reacción a las acciones de interdicción y erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca que se vienen realizando.


«Tenemos que ser muy claros, en esas zonas conocemos hace mucho tiempo que existe una vinculación muy clara entre el narcotráfico y el terrorismo», enfatizó Pizarro Tomasio tras rechazar los crímenes perpetrados contra los elementos del orden, así como manifestar sus condolencias a sus familiares.


Del mismo modo, explicó que el accionar subversivo se presenta en esa parte del Huallaga debido a que zonas como Tocache y Uchiza han tenido la oportunidad de desarrollarse sobre la base de los cultivos alternativos.


«Las posibilidades han sido buenas para los campesinos y la misma sociedad rechaza hechos como estos», anotó.


Reforzar la inteligencia
El titular de DEVIDA consideró, en ese sentido, que para evitar atentados como la emboscada de Pumahuasi se deben mejorar las capacidades de inteligencia, además de dotar a los elementos que combaten al narcotráfico de los recursos necesarios.


«Debemos reforzar nuestras capacidades, sobre todo de inteligencia, y dotar de los recursos necesarios para de una vez acabar con hechos como estos que son los remanentes del terrorismo vinculados al narcotráfico», resaltó.


Añadió que el refuerzo de la inteligencia operativa es necesario pues esta es la base de todas las acciones de lucha contra el narcotráfico.


«El esfuerzo que se debe hacer es sumar las inteligencias. Acá no se trata de que cada uno trabaje por su lado, sino sumar las inteligencias y potenciarlas para que cuenten con todas las facilidades para que no ocurran estos ataques», opinó.


Como ejemplo, señaló que recientes informaciones dan a conocer que los elementos subversivos que mataron a los cuatro policías se encontraban esperando en el sector del atentado al menos durante 48 horas a las  víctimas de su demencial accionar.


«De repente no era ese vehículo sino cualquier otro. Estaban esperando hacer una presencia allá», comentó  luego de participar en la inauguración de taller que formulará el primer diagnóstico sobre la situación de la amapola en nuestro país, que organizó la institución que preside.