Programa de conservación de USAID ayuda a indígenas ecuatorianos a proteger sus tierras y recursos

La reciente Iniciativa para la Conservación de los Andes Amazónicos USAID (ICAA) ha ayudado a varios guardas forestales del grupo indígena Cofán en el norte de Ecuador a obtener licencias de conducir así como a comprar vehículos, con lo cual ahora pueden movilizarse por todo su territorio para evitar la invasión de tierras, la minería y la tala ilegal.


 


La cuenca amazónica es uno de los lugares más diversos del mundo en cuanto a culturas y biodiversidad. Está poblada por más de tres millones de indígenas que representan 350 grupos étnicos o indígenas y por un tercio de las especies biológicas del mundo. La presencia de tribus en el Amazonas está directamente relacionada con el mantenimiento intacto de los bosques y la salud de los mismos.


 


Sin embargo, la deforestación, las prácticas agrícolas no sostenibles y una infraestructura mal planificada, así como el cambio climático, ponen el peligro no solamente a especies animales y de plantas, sino también a las culturas indígenas que dependen de estos recursos para ganarse la vida.


 


Muchas comunidades indígenas pueden vigilar y proteger sus territorios con mayor eficacia que el personal limitado de los parques nacionales u otras zonas protegidas. Aunque muchos han avanzado en su reconocimiento y representación, todavía están desarrollando la capacidad técnica y administrativa para gestionar trámites como los títulos de tierras y la gestión de recursos naturales.


 


De esta forma, al apoyar programas dirigidos a trabajar con organizaciones y territorios indígenas, USAID ayuda a fortalecer estas capacidades para que las personas indígenas puedan convertirse en socios más eficaces en la conservación del Amazonas.


 


Por ejemplo, ICAA promueve la participación de los pueblos indígenas en la legalización, protección y gestión de tierras; ayuda a las comunidades indígenas a elaborar planes locales de gestión y procedimientos para mejorar la tenencia de tierras, y fortalece la participación política de los pueblos indígenas a todos los niveles.


 


ICAA también tiene un programa de pequeñas subvenciones dirigido a crear capacidad y fortalecer los vínculos entre diversas partes interesadas en la región, para estimular la innovación y llevar los programas de conservación a una mayor escala. En semanas recientes, los socios de USAID y 100 líderes indígenas se reunieron en tres sesiones de aprendizaje de redacción de propuestas de proyectos.