La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) decomisó 18 974 pies tablares de madera ilegal que estaban apiladas en un predio ubicado en el distrito de El Tambo (provincia de Huancayo, Junín).
Se trata de especies como la caoba, el cedro virgen, el nogal, la moena amarilla, rosada y el tornillo, productos forestales maderables que no contaban con sus respectivas Guías de Transporte Forestal, y que, además, no cumplían con las normas establecidas para su aserrado y/ transformación de la madera, informó el Serfor a INFOREGIÓN.
Es importante señalar que se habría cometido una serie de infracciones tipificadas en los incisos “f” y “q” del artículo 363 del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre Ley N° 27308.
Por el gran volumen incautado, el operativo es uno de los más grandes realizado por la ATFFS Sierra Central en la región y se efectuó gracias al apoyo de la Dirección Ejecutiva de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú región Junín y en coordinación con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA).
La madera decomisada fue almacenada en el Depósito Oficial de la Dirección Regional de Agricultura de Junín, hasta que culmine el debido procedimiento administrativo.
Las especies de caoba, nogal y cedro virgen son especies legalmente protegidas, según el D.S N° 043-2006-AG, por lo que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental formalizará la denuncia al haber incurrido en delito contra los recursos naturales en agravio del Estado peruano.