Rainforest Alliance: Faltan políticas precisas contra la deforestación

La actual tendencia hacia prevenir la deforestación es una promesa emocionante, pero necesita definición, enfoque y rendición de cuentas para poder concretarse en beneficios duraderos para los bosques, las personas y el planeta.

Así lo señala Rainforest Alliance en el documento de “Deteniendo la deforestación y logrando la sostenibilidad”,  al que accedió INFOREGIÓN y en el que fija su posición sobre el incremento en los compromisos de no deforestar.

Un creciente número de empresas que producen madera y productos agrícolas anuncian que eliminarán la deforestación de sus cadenas de suministro, a través de declaraciones independientes o uniéndose a compromisos colectivos como la Declaración de Nueva York sobre Bosques o el Foro de Bienes de Consumo.

Sin embargo, Rainforest Alliance recuerda que detener la deforestación es un problema complejo que requiere soluciones a largo plazo y comprende muchos temas interrelacionados de sostenibilidad, incluyendo ecosistemas no forestales, recursos hídricos y derechos comunitarios y laborales.

Muchos compromisos de no deforestar actualmente carecen de la rendición pública de cuentas que las normas independientes y la verificación de terceros ofrecen, por ejemplo, a través de programas de certificación como el Forest Stewardship Council.

“La tendencia de no deforestación es valiosa y emocionante”, dijo Tensie Whelan,  presidenta de Rainforest Alliance.

“Pero todavía no hemos acordado marcos para convertir este importante objetivo en una realidad. La no deforestación no es lo mismo que no cortar árboles, aunque los consumidores lo podrían interpretar de esa manera. Una excelente frase publicitaria no es lo mismo que una gran estrategia para el cambio. Definir, implementar y evaluar los compromisos de no deforestar es esencial para que la sociedad pueda juzgar si las empresas y los gobiernos realmente están reduciendo la deforestación”, agregó.

El documento de posición de Rainforest Alliance identifica cinco pilares de éxito para construir el puente entre el compromiso de no deforestar y los beneficios duraderos para los bosques, las personas y la sostenibilidad.