La justicia tarda pero llega. A dos años de pena privativa de la libertad con carácter de suspendida y la inhabilitación por igual tiempo fue sentenciado Wilfredo Oscorima Núñez, gobernador de Ayacucho, por el delito Contra la Administración Pública, en la modalidad de malversación de fondos por estar implicado con otros funcionarios en la irregular compra de maquinarias agrícolas (tractores) por un monto superior a los 6 millones de soles.
Según pudo conocer Jornada, fue la jueza unipersonal Roxana Molina Falconí, del Segundo Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho – Csjay quien emitió sentencia condenatoria contra Wilfredo Oscorima.
Se supo además que la jueza impuso el pago de 50 días multa que el sentenciado (Wilfredo Oscorima) deberá abonar de su ingreso diario a favor del Estado e inhabilitación por igual tiempo a la condena.
La Corte Superior de Justicia indicó que el sentenciado Wilfredo Oscorima no debe ausentarse del país, no cambiar su lugar de residencia habitual, salvo con autorización expresa del juez.
En tanto, el sentenciado Wilfredo Oscorima deberá presentarse en forma personal y obligatoria al local del juzgado cada fin de mes, a efecto de informar, justificar sus actividades y firmar el libro de condenados.
Asimismo, Wilfredo Oscorima no deberá cometer nuevo delito doloso, del mismo modo cumplir con las órdenes impartidas por la autoridad competente, así como cumplir con el pago íntegro de la reparación civil, dentro del plazo de 2 años.
Por su parte, la jueza Roxana Molina, condenó a Tony Hinojosa y Edwin Ayala (funcionarios de la primera gestión de Oscorima), como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible en agravio del Estado – Gobierno Regional de Ayacucho – GRA a 4 años de pena privativa de la libertad, con ejecución suspendida por 3 años y la inhabilitación del ejercicio funcional por 4 años.
En la audiencia participaron representantes del Ministerio Público, además de los Abogados defensores y público asistente, notándose la ausencia de los funcionarios imputados especialmente del Presidente Regional señor Wilfredo Oscorima Nuñez, implicado de este sonado caso por la irregular compra de maquinarias. agrícolas, operación por la que se gastó alrededor de S/. 6 millones.
Molina, quien fijo la suma de 150 mil nuevos soles por concepto de reparación civil que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria a favor del Estado, precisó que en caso de incumplimiento de cualquiera de las reglas impuestas se revocará la condicionalidad de la pena impuesta y se hará efectivo el internamiento inmediato al establecimiento penitenciario.
Finalmente, la jueza ordenó se inscriba la condena donde corresponda y se remita todo lo actuado al Juzgado de Investigación Preparatoria, para su ejecución, notificándose a las partes (Jornada).