Efectivos de la comisaría de Pumahuasi incautaron esta semana 24 mil 37 pies tablares de madera de diversas especies, durante la ejecución de tres operativos realizados en su jurisdicción, informó la Policía a INFOREGIÓN.
Los tres operativos se realizaron el pasado jueves. A las cinco de la tarde intervinieron al vehículo mayor de placa de rodaje N° T5L-876, conducido por Cesar Berrospi y Cabrera (60), quien transportaba un total de 8 mil 440 pies tablares de madera de las especies Brosimum Rubescens, Copaifera Reticulata, Matisia Cordata/Capparis, Ormosia Sunkei, Brosium Alicastrum, Paramacherum Ormosoide, Terminalia Oblonga, Virola SP, Brosimum Utile, Ceiba Pentandra, Clarisia Racemosam y Pouteria Sp.
Así lo indicaba la guía de transporte forestal presentadas por el conductor. Al realizar la verificación del producto maderable, los policías constataron que el volumen de la carga real, no coincidía con los consignados en las hojas de cubicación, incurriendo en infracción a la Ley Forestal.
De igual forma, intervinieron al camión de placa de rodaje T2H-829, conducido por Miguel Figueroa Trujillo (44), el mismo que transportaba 1,521 pies tablares de la especie Cedrelinga Catenaeformis (Tornillo) según la guía de transporte forestal presentada. Los efectivos policiales al realizar la verificación del producto maderable, constataron la diferencia existente entre la cubicación de la carga en el lugar y las consignadas en la hoja de cubicación, pudiendo constatar que Trujillo realizó una infracción de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Por otro lado, cerca de las ocho de la noche del mismo día, personal policial de la comisaría de Cayumba, durante un operativo policial ejecutado a la altura del Km. 505 de la carretera Central, vía Tingo María – Huánuco, incautó 14 mil 76 pies tablares de madera de la especie Cumala y Capinuri.
Estos eran trasladados en el remolcador de placa de rodaje W2M-822 y su semirremolque de placa W1O-982. El conductor Serapio Glicerio Inche Carrillo (26), no presento ningún documento que avale el transporte legal del producto maderable, procediendo los agentes del orden a su incautación.
En todas las intervenciones, la madera fue puesta a disposición de la Oficina de Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre de Tingo María, para las diligencias conforme a la normatividad legal vigente.