Mininter incinera más de cuatro toneladas de droga

Más de cuatro toneladas de droga fueron destruidas hoy en el segundo acto de incineración de drogas del año, realizado por la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas, presidida por el Ministerio del Interior, como parte de la política nacional de lucha contra el narcotráfico.

Un total de 4673.038 kilogramos de droga, entre cocaína, marihuana y látex de opio, fueron destruidos en el incinerador del Ministerio del Interior, ubicado en la base de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes), en el distrito de Ate.

El producto destruido correspondió a lo decomisado por la Policía Nacional del Perú, en sus diversos operativos de interdicción; lo cual fue internado en el almacén oficial del Ministerio del Interior desde el 12 de febrero de 2015.

Entre los tipos de droga que ingresaron al incinerador se cuentan pasta básica de cocaína (2519.505 kg.), pasta básica de cocaína con mezcla (151.533 kg.) clorhidrato de cocaína (1141.652 kg.), clorhidrato de cocaína con mezcla (27.260 kg.), marihuana (825.098 kg.) y látex de opio (7.990 kg).

El director general Contra el Crimen Organizado del Ministerio del Interior, general (r) PNP José Félix Murga, destacó que en el primer acto de incineración realizado en el mes de enero se destruyeron aproximadamente 1.9 toneladas de drogas; que sumado a este nuevo acto de incineración, ya sobrepasó las 6 toneladas de drogas destruidas en lo que va del año.

“Esperamos que el segundo trimestre del año sea de mayor decomiso de droga, a fin de lograr las metas establecidas del gobierno en la incineración de drogas”, afirmó Félix Murga.

El acto de incineración fue presidido por el viceministro de Orden Interno, general (r) PNP Mauro Medina Guimaraes, en representación del Ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, quien preside la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas por Tráfico Ilícito, informó el Minintyer a INFOREGIÓN..

Esta comisión también está compuesta por representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y de otras instituciones.

El acto de incineración obedece a la política integral de lucha contra el tráfico ilícito de drogas liderada por el Gobierno del presidente Ollanta Humala, que incluye también trabajos de inteligencia, operaciones de interdicción, reducción de cultivos ilegales de coca, control de insumos químicos fiscalizados, además de programas de desarrollo y mayor presencia del Estado en zonas sensibles del país.