Más de medio millar de hombres y mujeres del campo se congregaron en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, para analizar los alcances de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, en el marco de un foro nacional, que fue inaugurado por el primer vicepresidente del Congreso de la República, Modesto Julca Jara.
El legislador de Perú Posible, en su discurso de orden, subrayó que es imprescindible que los países del mundo consideren, prioritariamente, en sus agendas políticas de gobierno los problemas hemisféricos que significan el cambio climático y la escasez del agua, dos fenómenos que atentan contra la humanidad, informaron a INFOREGIÓN.
Consideró que por ello era un acierto gubernamental la promulgación de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, instrumento legal que servirá para el uso racional del líquido elemento en los sectores productivos de la agricultura, que es la principal fuente de alimentación para el pueblo peruano.
Recordó que su bancada fue una de las principales propulsoras del Fondo Mi Riego y anunció que está elaborando un proyecto de ley tendente a fortalecer el desarrollo del agro en la costa y también una normatividad especial para incentivar a la producción del sector agrario en la sierra y selva.
Julca también informó que está analizando otra propuesta legislativa para impulsar las inversiones en las cabeceras de cuenca hídricas, que hay en gran cantidad en las alturas de las cordilleras, pero que los recursos se pierden al no ser aprovechados adecuadamente.
“El Congreso estará pendiente del sector agrario por ser consciente que sus tierras son las más pródigas que hay en el mundo. Respaldaremos al campesinado por ser el verdadero forjador de la producción alimentaria en el país”, subrayó.
Por su parte, el representante del Ministerio de Agricultura, Mirko Miranda, destacó el contenido legal de la Ley de Organizaciones de Usuarios, porque tiende a organizar a las instituciones agrarias en el manejo del agua. Relievó la labor que cumplió el Parlamento en la legislación de la ley.
Dijo que no preocupa que hayan surgido voces altisonantes en contra de la norma, “pero aquí estamos los especialistas para demostrar que el dispositivo cuenta con todas las garantías constitucionales y seguirá aplicándose indeteniblemente, porque además es apoyado por la gran mayoría de organizaciones de usuarios”.
El director de Administración de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alberto Alva Tiravanti, señaló que ante el panorama desolador mundial de la escasez de agua, se debe actuar con inteligentes propuestas.
“Busquemos las diferentes formas que hay para aprovechar el recurso hídrico en lugar de estar discutiendo improductivamente. Felizmente vivimos en un país en el que impera la democracia y el Estado de derecho, que son las condiciones más propicias para discrepar y proponer modificaciones normativas”, agregó.
Asistieron al evento el presidente de la Junta de Usuarios de Chancay-Huaral, Eusebio Salazar Maguiña; el representante de la Junta de Riego Presurizado de Moche-Virú-Cao, Francisco Palomino García; así como los titulares de las juntas de organizaciones de usuarios de La Libertad, Piura, Arequipa y otras instituciones agrarias. (JON)